martes, 27 de octubre de 2009

Jürgen Habermas

(Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la llamada «segunda generación» de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el conocido Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. Su ingente obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, de acuerdo con su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos. Habermas propone una «razón comunicativa», cuyo fundamento sería el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, y que devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.

Teoría critica

Se denomina Teoría crítica a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros.

QUE RELACION CON LLEVA ESTE AUTOR CON DICHA TEORIA?


Si bien su pensamiento entronca de algún modo con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conduce a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado.
En este análisis de la transformación estructural de la esfera pública se aproxima de forma crítica al concepto de
opinión pública y recupera la visión eminentemente democrática del mismo, con su distinción entre opinión pública manipulada y opinión pública crítica.
Habermas tratará de reconstruir el
materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío.
A diferencia de Marx, Habermas entiende que el cambio social debe darse más bien en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. Luego de este momento inicial, Habermas repensará esta distinción entre trabajo e interacción como dos momentos irreductibles de la acción y tratará de incluir en la labor productiva (el trabajo) componentes de la interacción, por lo que dirá que es posible pensar un cambio social desde el campo del trabajo.


Habermas comenzó por realizar una investigación pragmática formal es decir, fundamentadas en sus efectos prácticos; esta investigación se baso en importantes trabajos empíricos sobre comunicación de masa y socialización política, pues consideraba al pragmatismo americano como un interesante propuesta para compensar las habilidades de la teoría marxista de la sociedad.
Habermas destaca que los aspectos más relevantes a partir de los que emprenderán la investigación pragmática formal son los siguientes.

1.- se trabajara acerca del entendimiento en oposición al éxito. En este aspecto se analizara los intereses de los sujeto y el nivel del desarrollo de su ego; en que medida van a buscar el logro de su objetivo a partir de los que emprenderá a partir de una reclamación reciproca equilibrada, o si van a utilizar mecanismo de sujeción para dominar a los otros.
2.- el entendimiento como una manera de lograr la coordinación de la acción en este aspecto, es necesario convencer al sujeto; para optar por determinada decisión, no es valido manipularlo.
3.-situación de acción y situación de habla. En este caso el sujeto se comunica y establece una relación con el interlocutor. Es una relación ínter subjetiva cuando se comunica algo y el otro reacciona con calidad de oyente. Se trata de la relación yo-tu. Así mismo, puede ocurrir que exista un tercero, que es el espectador de situaciones quien puede permanecer fuera esta persona puede contribuir ala objetivación, es decir, ala observación de realidades.
4.-también plantea el trasfondo del mundo vital. En este aspecto se plantea la doble situación del sujeto que dice algo y lo controla, pero que al mismo tiempo es un producto de una interacción social, por pertenecer a grupo que lo socializan.
5.-proceso de entendimiento entre el mundo y la realidad. En este caso los actores del discurso, los que interactúan, deben tomar elementos objetivos de la realidad para construir un concepto formal del mudo así podrán construir y renovar las relaciones interpersonales que luego serán reguladas socialmente.
6.- referencia al mundo y prentenciones de validez. En este caso el sujeto fijara sus oposiciones y aceptara o rechazara algo. Para ellos partirá de enunciados de bases

Haber mas realiza una granes fuerzo en la confrontación critica en la tradición, filosófica y la teoría social clásica, lo que le permitió reconstruir el materialismo histórico y esto implicaría posterior menté la confrontación con el discurso científico –técnico dominante en la etapa actual del capitalismo.
Conviene poner de relieve que la dimensión critica del programa científico de investigación social de haber más tubo sus limitaciones, en virtud de que llano permitía componente utópicos, racional mente orientados aun fin, ni componentes de sistema de valores. Sin embargo, según Talcott parsons, los valores culturales establecen los limites de acción social dentro las instituciones y estas ultimas formas las orientaciones del valor y las fuerza motivaciónales, lo que permitía otorgar valides normativa a los roles sociales.
No obstante, en opinión de haber más tal construcción era exageradamente armonizante. En efecto, si el análisis de los sistemas sociales incorporara las dimensiones histórico- hermenéutica y crítica, tal como se sugería, esta ya no tendría el carácter de una modalidad de la ciencia empírico- analítica ya que se abría convertido en una teoría de la sociedad histórica mente con un enfoque práctico. En consecuencia, la adoptaría la forma de una de una historia teóricamente generalizada o bien una interpretación general. Por lo que constituirá una teoría critica de la sociedad.

Habermas publico aumentaría la acción comunicativa en dos volúmenes en 1981, en su programa establece por vez primera, en forma sistemática del producto sus diversos trabajos de investigación una teoría única en la que se reconstruye la racionalidad de acción comunicativa relacionada con los actos del habla.

Por tanto, la teoría deja de ser mera elaboración mental y se une con la praxis, ya que en ambos casos coincide el conocimiento (teórico) con el interés (practico): la critica de la sociedad no radica precisamente en un mero comprender. Sino en liberarse de las diversas formas injusta de dominación y, en labor psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación.
Nunca ha de separarse la racionalidad de interés; la prueba de ello esta en el propio lenguaje. Este supone la comunicación, y el dialogo constituye la forma ideal de comunicación; de ahí que no halla posible situación de dialogo si los sujeto no se reconoce mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables
.

1 comentario:

  1. Hola,mi nombre es NANCY PATRICIA SALVADOR FLORES de la serie de quimico-biologo grupo B Matutino.A mi me toco visitar este blog y me gusto como el pensador analiza a la sociedad.
    En primer lugar en este texto aparece haber mas o habermas que es el nombre del pensador me imagino y es que aparece mal escrito. Recuerden que cada palabra le da un sentido diferente al texto.
    La teoria critica es un tema interesante ya que habla como el ser humano asume un papel democratico, en el cual el cambio se da por la comunicaciony el entendimiento.
    Esta teoria, critica, a las demas teorias,es decir, trata de ver desde su punto de vista como el ser humano puede socializar con los demas mediante el dialogo para llegar a un acuerdo.
    Habermas se enfoca mas en la forma en como las personas se relacionan y llevan a cabo la comunicacion, la persuacion y el entendimiento del dialogo para la observacion de la realidad y asi poder dar un punto de vista cientifico en lo social.
    bay

    ResponderEliminar